Laboratorio 5
Depto de Fisica - FCEyN - UBA
Dr. Carlos Acha
Verano 2008
PRIMERA ETAPA: (del 01/02 al 29/02)
Con el propósito de dar tiempo a que los estudiantes se familiaricen con el material existente en el laboratorio y desarrollen cierta destreza en el uso de los instrumentos, durante la primera parte del curso se realizarán un cierto número practicas pautadas. Es decir experimentos cuyos dispositivos ya se encuentran montados en el laboratorio y que para la mayoría existen guías de trabajo que sólo deben interpretarse como sugerencias de la labor a realizar. Es altamente recomendable y deseable que cada grupo, estudie, juegue y experimente con los instrumentos y se familiarice con su uso.
Por ello, durante las primeras 5 semanas se realizarán 4 prácticas con un enfoque relativamente tradicional. Se deberán estudiar las guías pre-existentes como un punto de partida que no se pretende ni completo ni determinante. En los casos en que no haya guías será necesario recabar información y diseñar el experimento a realizar. Será además necesario apelar a material bibliográfico adicional para entender y poder ampliar los conceptos teóricos y experimentales relacionados con la realización de cada práctica, consultando libros de texto o en publicaciones como el Am.J.Phys. o Phys. Teacher o en otras similares, estudiando los principios básicos y los métodos de medición del fenómeno bajo estudio, así como propuestas alternativas o complementarias a las dadas. La idea es que para cada método de medición cada grupo esté informado de por lo menos un modo alternativo al usado para medir lo mismo. Asimismo son bienvenidas posibles aplicaciones o mejoras del experimento. Antes y durante el inicio de cada práctica se deberá discutir con los docentes de la materia los aspectos que no hayan sido comprendidos o que requieran explicaciones adicionales.
Desarrollo de las prácticas de laboratorio:
Las prácticas se desarrollarán en 2 clases (salvo
la primera que se realizará en 3 clases). Previo a la realización de cada
práctica se tomará un parcialito relacionado con los aspectos básicos
que hacen a la comprensión y realización de cada
práctica. Deberán aprobarse los parcialitos para poder realizar la práctica
correspondiente. Se realizarán los montajes experimentales y se
desarrollará la práctica. En particular, se intentará, a lo largo de la segunda
clase, realizar una nueva serie de mediciones, buscando ampliar o realizar
mejoras en el experimento.
Al finalizar cada experimento, cada grupo tendrá 1 semana para elaborar un informe, que
deberá ser presentado para su aprobación. El informe
deberá tener la misma estructura y estilo que los artículos del Am. J. Phys., cuidando
particularmente aspectos como el del título, el resumen breve pero preciso, la
introducción que motive el trabajo realizado, la presentación clara de
resultados (en especial del "mensaje" de cada figura), las cifras
significativas, las unidades, las incertezas de las mediciones, el análisis y la discusión
argumentada de los resultados, reflexiones y conclusiones acordes a los mismos,
así como citas bibliográficas que sustenten las afirmaciones y comentarios
realizados. Desde luego deberán ser escritos usando algún
procesador de texto standard y en hojas tamaño A4. Sugiero
no escribir a 2 columnas para no reducir tanto el tamaño de las figuras.
En la sexta semana (05/03) se realizará una exposición oral de 10 minutos sobre el estudio de un mito popular + una exposición en 15 minutos de uno de los trabajos prácticos realizados (ante los docentes y el resto de los alumnos).
Posteriormente, en el laboratorio, se tomará oralmente un parcial individual sobre conceptos, aspectos prácticos y metodológicos de alguna de las prácticas realizadas.
Se podrá entonces iniciar las actividades ligadas a la segunda etapa, donde desarrollarán una práctica especial.
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