Pautas para escribir los INFORMES
Los
informes tendrán un formato similar al de las publicaciones
científicas. No deberán extenderse más allá de las
8 carillas. Estas son las pautas generales:
Título y autores. Incluir afiliación y
dirección electrónica.
Resumen: de hasta 200 palabras. Contiene
fundamentalmente un resumen de los resultados obtenidos, las técnicas
empleadas y las conclusiones más relevantes.
Introducción: en ella se exponen las motivaciones
del trabajo, los antecedentes y los objetivos. En los antecedentes pueden
incluirse trabajos de otros autores, trabajos previos del grupo y notas del
Cuaderno de Laboratorio. Se incluye también la mínima
explicación teórica que permite la comprensión del trabajo
y se cita la bibliografía correspondiente.
Descripción del experimento (puede dividirse en secciones en un
trabajo largo, de ser necesario). Se da un detalle de la configuración
experimental utilizada, una descripción de los dispositivos y equipos de
medición (se pueden incluir marcas y modelos de los instrumentos,
así como las especificaciones de los mismos relevantes al experimento).
Se explica el método de medición
Resultados y discusiones:
Conclusiones: se presentan en forma concisa los
principales hechos, ideas y resultados desarrollados y elaborados en el
trabajo. Se presentan conclusiones a las que se llega en base a las evidencias
experimentales, discutiendo el rango de validez. Pueden hacerse recomendaciones
para el buen desenvolvimiento del trabajo.
Referencias: se sugiere citar numerando por
orden de aparición, indicando:
Si es revista: Autor; Título; Revista-Volumen;
Página y Año.
Si es libro: Autor; Título; Editorial;
Edición; Año y Página.
Se puede también citar el Cuaderno de Laboratorio del
grupo, incluyendo el número de página.
Figuras y tablas: cada figura o tabla debe estar
numerada y debe contener una leyenda al pie que permita entenderla sin recurrir
al texto completo. La descripción detallada debe estar incluida
también en el texto. Las figuras deben estar intercaladas en el texto en
el lugar más adecuado. Los gráficos son figuras y por lo tanto se
numeran en forma correlativa con las mismas. Las tablas de valores no deben ser
incluidas a menos que sean fundamentales a la presentación del trabajo.
Apéndices: se presenta el detalle de los
cálculos que consideren necesarios para la mejor comprensión del
trabajo, pero que no revisten de importancia central como para poner en el
cuerpo principal del artículo.