INFORMES
Los informes tendrán un formato similar al de las
publicaciones científicas. No deberán extenderse más allá de las 8 carillas.
Estas son las pautas generales:
Título y autores. Incluir afiliación y dirección
electrónica.
Resumen: de hasta 200 palabras. Contiene
fundamentalmente un resumen de los resultados obtenidos, las técnicas empleadas
y las conclusiones más relevantes.
Introducción: en ella se exponen las motivaciones
del trabajo, los antecedentes y los objetivos. En los antecedentes pueden
incluirse trabajos de otros autores, trabajos previos del grupo y notas del
Cuaderno de Laboratorio. Se incluye también la mínima explicación teórica que
permite la comprensión del trabajo y se cita la bibliografía correspondiente.
Descripción del
experimento (puede
dividirse en secciones en un trabajo largo, de ser necesario) Se da un detalle
de la configuración experimental utilizada, una descripción de los dispositivos
y equipos de medición (se pueden incluir marcas y modelos de los instrumento,
así como las especificaciones de los mismos relevantes al experimento). Se
explica el método de medición
Resultados y
discusiones:
Se incluyen los gráficos (las tablas que fueren
imprescindibles) y los resultados numéricos (incluyendo errores) con una
descripción de cómo se obtuvieron.
Conclusiones: Se presentan en forma concisa los
principales hechos, ideas y resultados desarrollados y elaborados en el
trabajo. Se presentan conclusiones a las que se llega en base a las evidencias
experimentales, discutiendo el rango de validez. Pueden hacerse recomendaciones
para el buen desenvolvimiento del trabajo.
Referencias: Se sugiere citar numerando por
orden de aparición, indicando:
Si es revista: Autor;
Título; Revista-Volumen; Página y Año.
Si es libro: Autor;
Título; Editorial: Edición, año y Página.
Se puede también citar el Cuaderno
de Laboratorio del grupo, incluyendo el número de página.
Figuras y tablas: cada figura o tabla debe estar
numerada y debe contener una leyenda al pie que permita entenderla sin recurrir
al texto completo. La descripción detallada debe estar incluida también en el
texto. Las figuras deben estar intercaladas en el texto en el lugar más
adecuado. Los gráficos son figuras y por lo tanto se numeran en forma
correlativa con las mismas. Las tablas de valores no deben ser incluidas a
menos que sean fundamentales a la presentación del trabajo.
Apéndices: se presenta el detalle de los
cálculos que consideren necesarios para la mejor comprensión del trabajo, pero
que no revisten de importancia central como para poner en el cuerpo principal
del artículo.