Informe de tareas de la Secretaría General

Enero 2000 – Marzo 2002

Tareas asignadas a la Secretaría General

La Secretaría General fue creada el 29 de diciembre de 1999 por Resolución CD 2037/99 del Consejo Directivo, a propuesta del Decano, y se le asignó la tarea de: a) Coordinar las actividades que desarrollan las distintas Secretarías; b) Entender en la programación y contralor de la ejecución del presupuesto de la Facultad; c) Entender en la gestión económico-financiera y patrimonial de la Facultad; d) Asistir al Consejo Directivo, a las Comisiones del mismo, a los Departamentos Docentes, en todo lo atinente a las cuestiones presupuestarias; e) Promover la creación y funcionamiento de una Comisión de Pautas Presupuestarias. Las tareas asignadas a la Secretaría General son similares a las que competen a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional.

Tareas realizadas por la Secretaría General en el período Enero 2000 – Marzo 2002

    1. Creación de un aula de computación en el Pabellón II para el dictado de clases de los Departamentos Docentes, realizada en conjunto con la Secretaría Académica.
    2. Creación de un sistema de Inscripciones a las materias que se dictan en la Facultad a través de internet, realizada en conjunto con la Secretaría Académica (http://www.inscripciones.fcen.uba.ar/). Este proyecto pudo concretarse por el trabajo de la Dra. Vera Brudny.
    3. Creación de un sistema de Administración de materias que se dictan en la Facultad y generación de Actas de Trabajos Prácticos a través de internet, realizada en conjunto con la Secretaría Académica (http://www.materias.fcen.uba.ar/). Este proyecto pudo concretarse por el trabajo de la Dra. Vera Brudny.
    4. Creación del CCC-Exactas, encargado de centralizar el funcionamiento y mantenimiento del acceso a Internet de la FCEN, la conexión de los distintos Departamentos y brindar soporte técnico a los Departamentos . Este proyecto pudo concretarse por el trabajo de la Dra. Vera Brudny.

    1. Representación del Decano ante la Comisión de Habitat. Se asumió la representación del ejecutivo de la Facultad ante dicha Comisión, lo que permitió no solo un conocimiento de los problemas allí planteados, sino un gerenciamiento de las soluciones, tanto ante la Secretaría Técnica, Servicio de Higiene y Seguridad, Intendencia de Ciudad Universitaria, etc. De esta forma, se tuvo una mayor eficiencia en la solución de los problemas planteados, que suelen involucrar no solo aspectos técnicos, sino también presupuestarios y políticos. Entre las actividades realizadas que surgieron de sugerencias de la Comisión de Habitat cabe mencionar: reparación de campanas del Pabellón II (primera etapa terminada, segunda etapa en proyecto), reparación integral de ascensores montacargas del Pabellón II, colocación de parasoles para el Pabellón II (a realizarse en noviembre), instalación eléctrica del Pabellón I (recambio progresivo de la alimentación de tableros principales y secundarios), reparación completa de baños de alumnos de PB Pab II, colocación de elementos de higiene personal en los baños públicos, reparación del consultorio médico (a realizarse en octubre 2001), pintura de aulas 8 y 9 y hall de entrada del aula magna del Pab. I, reparación de pizarrones del Pab I, a propuesta de la Secretaría de Extensión: reparación del Jardín Maternal (adecuación de aulas e instalación eléctrica).
    2. Estudio y desarrollo de proyectos para el plan de obras de la UBA 2002-2010 que involucran a Exactas. Se analizó el informe sobre plan de Obras de la UBA. Con el apoyo de la Secretaría Técnica se estudió la propuesta de la Universidad puesta a consideración de la Facultad, que incluía entre otros aspectos el proyecto de adecuación del Pabellón I para el CBC. Se confeccionó un informe técnico que demuestró la inviabilidad de dicha propuesta. Se logró que el plan de obras finalmente aprobado no incluyera dicha iniciativa y si las mejoras en infraestructura de todos los pabellones por un monto total de $1.200.000.
    3. Redefinición de los protocolos de emergencias, mediante la coordinación de las responsabilidades y acciones del Servicio de Higiene y Seguridad, el Servicio Médico y el Departamento de Seguridad y Vigilancia. Como parte de este protocolo se ha centralizado el manejo de las emergencias en el interno 311 y se ha contratado un servicio de ambulancias para proveer una rápida atención a los miembros de la comunidad (alumnos, no-docentes y docentes) ante la negativa del SAME a establecer un puesto permanente en Ciudad Universitaria. Se asignó una línea directa al Servicio Médico y un Handy de la red del personal de Seguridad y Vigilancia, garantizando la rápida comunicación en caso de emergencias.
    4. Creación de un libro de novedades en la guardias de los pabellones disponible para que el público en general pueda asentar comentarios referidos a situaciones que tengan relación con el estado general de limpieza, seguridad y demás actividades cotidianas que se realizan dentro del ámbito de la Facultad.