En la clase de hoy

Probablemente no midamos nada.

Entender un poco de estadística y análisis de datos.

¿Por qué?

Mi labo 1

Muchos años atrás...

El foco estaba puesto en obtener un número.

Pero la física no es eso. Eso es otra cosa, capaz es la ingenieria.

Una idea para la práctica especial

https://www.youtube.com/watch?v=mm1NfUUCJgc

NO.

El labo 1 del cuatrimestre pasado

Ley de Hooke

¿Qué dice la ley de Hooke (ley del resorte)?

$$ F = k \Delta x $$
$$ F \propto \Delta x $$
$$ F(x) \approx F(0) + \frac{dF}{dx} x + \frac{d^2F}{dx^2} x^2 + \ldots $$

Caida libre

$$ x(t) = x_0 + v_0 t + \frac{g}{2} t^2 $$

Vale si no hay rozamiento con el aire.

Pero, para poder ver esto, tienen que medir bien, y analizar bien los datos.

Aprovechar toda la información de sus mediciones.

Esquema de la clase de hoy

Discutir las preguntas y resultados de las encuestas:

  1. Diferencia entre desviación estándar y error del promedio
  2. Más preciso medir en: ¿el ángulo máximo o en el centro?
  3. Medir medio periodo y multiplicar por 2: ¿es razonable?
  4. ¿Les dió consistente con la gravedad?

Partes

  1. Introducción a probabilidades y estadistica
  2. Comparación de mediciones
  3. Correlaciones
  4. Cuadrados mínimos

Actividades