DEPARTAMENTO DE FISICA JUAN JOSE GIAMBIAGI

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Pabellón 1, Ciudad Universitaria, 1428 Buenos Aires, Argentina

Te: 54-1-7821007, Fax: 54-1-7827647

 

Buenos Aires, 1 de setiembre de 1997

 

Señor Decano de la FCEyN

Dr. Eduardo Recondo

S/D

 

Estimado Dr. Recondo,

 

Me dirijo a Usted, y por su intermedio al Consejo Directivo de la Facultad para acercarle mi opinión, y la del CODEP del Departamento de Física, sobre los problema derivados de la saturación existente en los cargos de Docentes Auxiliares y de la ausencia de una definición apropiada de perfiles académicos para estos cargos.

Durante los últimos dos meses en el Departamento de Física hemos realizado un profundo debate sobre este tema. El debate se organizó alrededor de un documento de trabajo preparado por la Dirección del Departamento, que fue discutido en reuniones de todos los Claustros. En particular, fue especialmente analizado en reuniones de los Claustros de Profesores y Graduados, que fueron expresamente convocadas con ese fin. Asimismo, el tema fue debatido en todas las reuniones del CODEP realizadas hasta la fecha. En este período todas las opiniones fueron escuchadas y el conjunto del Departamento supo debatir civilizadamente, sin ocultar los problemas dificiles pero buscando soluciones que generen con el mayor consenso posible.

Como corolario del debate, el CODEP del Departamento aprobó unánimemente el documento adjunto, que contiene nuestra opinión sobre la situación y propone al Consejo Directivo una serie de medidas a tomar (las que implicarían la modificación del reglamento de concursos para cargos de docentes auxiliares). Es importante destacar que, pese a que el tema en cuestión ha generado bastantes controversias en el pasado, el documento que adjuntamos ha sido aprobado por unanimidad en el CODEP (en una reunión en la que participaron tres consejeros titulares por profesores, dos consejeros suplentes por profesores, dos consejeros graduados y dos consejeros estudiantes).

Sería importante que este tema pudiera debatirse abiertamente en el Consejo Directivo y en el resto de los Departamentos de la Facultad. Quedo a su entera disposición, y a la de los miembros del Consejo Directivo, para cualquier consulta sobre este particular.

Atentamente,

 

 

Juan Pablo Paz

 

 

 

 

SOBRE LOS PERFILES PARA LOS CARGOS DE DOCENTES AUXILIARES

 

 

El objetivo de este documento, aprobado por el CODEP del Departamento de Física de la FCEyN, es analizar algunos aspectos preocupantes de la situación de los docentes auxiliares (DDAA) en la FCEyN (en particular la tendencia observada en varios departamentos por la cual muchos de los cargos de DDAA tienden a ser ocupados por investigadores que han completado su carrera de doctorado). En primer lugar se hace un breve diagnóstico de la situación, luego se dan algunas opiniones generales sobre la misma y finalmente se hace una propuestas para elevar al Consejo Directivo de la FCEyN.

1) Diagnóstico:

En varios departamentos de la FCEyN se vive una situación que podría ser descripta de la siguiente manera:

 

2) Opiniones sobre la situación:

 

No analizaremos aquí la principal de las causas que origina esta situación (la crisis presupuestaria que afecta a todo el sector de CyT y la histórica carencia de políticas de estado que, independientemente de los gobiernos de turno, promuevan el desarrollo científico nacional tal como lo hace nuestro vecino Brasil). Sin embargo, no se puede desconocer que la crisis del sector de CyT genera condiciones de contorno complejas que es necesario tener muy en cuenta cuando se elaboran propuestas. Teniendo en cuenta este contexto es muy importante discutir cuales serían las consecuencias para la Facultad en caso de que la tendencia actual se agudice o se mantenga: i) se produciría el envejecimiento paulatino de la planta docente acentuandose aún mas las tendencias endogámicas, comunes en nuestra facultad (y en general en nuestro sector científico). ii) el plantel de DDAA alcanzaría la saturación en un plazo relativamente corto y a partir de ahi la facultad se constituiría en un sistema cuasi-cerrado. Las consecuencias negativas de esto son bastante evidentes: No solamente se verían afectadas las nuevas generaciones de estudiantes y graduados (que no podrían utilizar los cargos de DDAA para completar sus estudios de postgrado) sino también los grupos de investigación activos que no pudiendo incorporar estudiantes de doctorados por este medio se verían en una situación de peligroso estancamiento.

 

La conclusión mas importante de todo esto es la siguiente: estamos en una situación en la que es peligroso tomar medidas drásticas pero en la que no tomar ninguna medida tampoco es una acción neutral o inocua. No hacer nada en este contexto es hacer algo. Si bien la crisis general del sector de CyT puede inducir a pensar que lo mejor es no innovar, esa actitud tendría consecuencias negativas. Por el contrario, lo mejor en este contexto es tomar algunas medidas de fondo sin dejar de tener en cuenta las condiciones de contorno impuestas por la crisis.

 

Una de las preguntas centrales que deberíamos formularnos es cual es el rol asignado por la Facultad a los Docentes Auxiliares. Al respecto conviene referirse a lo que establecen las reglamentaciones vigentes. El Estatuto Universitario no es muy explícito al definir las funciones de estos cargos. Se refiere a ellos en los Art. 65-67 donde establece tan solo que los DDAA forman parte de la Carrera Docente (definida en el Art. 67) y que a esos cargos se accede por medio de concursos cuya reglamentación queda en manos de cada Facultad. En nuestra Facultad, la resolución CD 715/86 (modificada por la CD 276/88) reglamentó detalladamente los mecanismos de designación de DDAA: estableció los procedimientos de convocatoria a concursos de DDAA, de designación, recusación y deliberación de los jurados, de impugnación de aspirantes y de los dictámenes de los jurados, etc. Esta resolución estableció cuales elementos de juicio deben ser utilizados por los jurados en sus deliberaciones fijando una tabla de puntajes máximos y mínimos a otorgar por los jurados en los distintos rubros. Sin embargo, en ninguna parte de esta reglamentación se establece con claridad: a) cuales son las funciones inherentes a los distintos cargos de DDAA y b) teniendo en cuenta las funciones a cumplir, cuál es el perfil ideal de los distintos cargos. Tan solo en el caso de los Ayudantes de Segunda, la modificación introducida por el CD en 1996 establece un claro perfil, del que se deduce una función bien definida: dichos cargos sólo pueden ser ocupados por alumnos de grado de lo que se inferiría que la Facultad asigna a los mismos no solamente una función vinculada con la docencia sino fundamentalmente un rol formativo (no hay mejor manera de aprender que enseñar).

 

En las condiciones actuales parece necesario que la Facultad defina cuales son los perfiles "ideales" para los distintos cargos de DDAA y que, eventualmente, admita el hecho de que la realidad puede forzar una situación en la que los perfiles reales no sean los ideales. La actual situación, en la que los perfiles ideales no están definidos en el reglamento de concursos para DDAA, hace que todo el peso de las decisiones recaiga en los jurados. Ellos son los encargados, de hecho, de definir perfiles en cada concurso. En muchos departamentos esta situación ha tenido consecuencias negativas y generado muchas tensiones. En este momento es necesario que la discusión sobre los perfiles para los cargos de DDAA tenga lugar en el Consejo Directivo y que el mismo adopte alguna resolución.

 

Los perfiles ideales para los cargos de DDAA están ligados a las funciones que deben cumplir estos cargos tanto en docencia como en investigación. La función docente de estos cargos está bastante bien definida por la práctica. En cuanto a la función de investigación, los Ayudantes de Primera deberían iniciarse en la investigación científica bajo la dirección de algún profesor o investigador de la Facultad. El trabajo de investigación de los A1 debería culminar naturalmente en la elaboración de una Tesis doctoral. Los JTP deberían realizar investigación científica original, bajo la dirección de un profesor o investigador formado. Los trabajos de investigación de un JTP deberían adquirir con el tiempo un mayor grado de independencia, al ir completando su etapa de formación postdoctoral. En síntesis, los perfiles ideales son: los cargos de Ayudantes de 2a. deben ser utilizados solamente por alumnos de grado (que, con ellos adquieren una importante experiencia en su formación), los cargos de Ayudantes de 1a. (DE) deberían ser ocupados por estudiantes graduados (alumnos de la carrera de doctorado) y los cargos de JTP (DE) deberían ser utilizados por estos últimos y por investigadores (doctores) de reciente graduación que se encuentren en la etapa post-doctoral de su formación.

 

Ahora bien, una vez definidos cuales son los perfiles ideales para los cargos de DDAA es necesario discutir que mecanismos reglamentarios se pueden introducir para ayudar a que la realidad se parezca mas al ideal expuesto. Una alternativa es introducir reglamentaciones que impongan cortes rígidos. Por ejemplo, se podría establecer que: a) el título de grado impide presentarse a un concurso de A2 -lo cual está en vigencia-, b) el título de doctor impide presentarse a un concurso de A1 y c) luego de N años de obtenido el título de doctor no es posible presentarse a un concurso de JTP. Las reglamentaciones que imponen perfiles rígidos como los expuestos son comunes en varias instituciones del sector científico argentino. Por ejemplo, en el Conicet existen límites de edad para acceder a las distintas categorías de la carrera del investigador científico así como también existen límites máximos para la permanencia en las mismas. Otro ejemplo es el de las becas, en las que la naturaleza del cargo hace que un becario no pueda volver a presentarse a una beca de la misma categoría que ocupa. A estos ejemplos se suma el ya mencionado caso de los Ayudantes de Segunda (que no pueden ser graduados).

 

Sin embargo, las condiciones de contorno existentes en este momento hacen desaconsejable la implementación de perfiles mediante reglamentos que introduzcan criterios de corte rígidos para todos los cargos. Por el contrario, parece mas recomendable introducir cambios en los reglamentos vigentes de modo tal que en los mismos figuren explícitamente cuales son los perfiles ideales de los cargos. El reglamento debería establecer también que los jurados de los concursos deberían tener en cuenta los perfiles ideales a la hora de fijar los criterios de saturación del puntaje asignado a los distintos rubros que se evalúan en un concurso (antecedentes docentes, de investigación, etc).

 

De este modo estaríamos introduciendo una modificación en el reglamento que tendría dos virtudes importantes: i) Esta modificación no perdería vigencia aún en la eventual (y deseable) circunstancia en que las condiciones de crisis presupuestaria se alivien ya que los perfiles ideales seguirían siendo los mismos. ii) Al no introducir criterios de corte drásticos nadie se vería impedido de presentarse a un concurso (al menos podría hacerlo en algún cargo) pero recibiría un mensaje claro por parte de la Facultad: en la medida en que el perfil del candidato (que podría ser un investigador formado) se aleja del perfil ideal (que es el de un investigador en formación) la permanencia en el cargo se hará cada vez mas dificil.

3) Propuesta

 

Se propone que el Consejo Directivo de la FCEyN analice el problema de los perfiles de los cargos de DDAA y apruebe una norma que en su parte resolutiva establezca:

 

1) Se modifica el artículo 1 de la resolución CD 715/86 (reglamento de concurso para DDAA cuyo primer título debería ser "1. Sobre la naturaleza de los cargos y de los concursos.") introduciendose al final del texto vigente el siguiente párrafo: "Los Docentes Auxiliares cumplen las siguientes funciones en la docencia y la investigación: a) Los Ayudantes de Segunda colaboran en los turnos de trabajos prácticos y laboratorios siendo su misión principal el atender las consultas de los alumnos. De este modo no solamente colaboran con las actividades docentes de la FCEyN sino también enriquecen y consolidan su propia formación científica. b) Los Ayudantes de Primera participan en la docencia a través de la planificación y desarrollo de los turnos de trabajos prácticos y laboratorios. Su principal misión es la atención de consultas y el aporte de ideas para la organización de los turnos, la elaboración de problemas, etc. Los Ayudantes de Primera con Dedicación Exclusiva tienen también asignada una función de investigación. Deben iniciarse en las tareas de investigación bajo la dirección de algún profesor de la FCEyN integrandose a grupos o laboratorios activos. Dentro de los seis meses de hacerse efectivo el nombramiento deben presentar un plan de trabajo avalado por un profesor. Las tareas de investigación de un Ayudante de Primera DE deben tender a plasmarse en la elaboración de una tesis doctoral. c) Los Jefes de Trabajos Prácticos son responsables de organizar las tareas inherentes a los turnos de trabajos prácticos y laboratorios estando autorizados para certificar con su firma la aprobación de de estos trabajos por parte de los alumnos. Los JTP con Dedicación Exclusiva deben realizar investigación científica original bajo la dirección de algún profesor de la FCEyN. Deben presentar un plan de trabajos avalado por un profesor de la FCEyN en el momento de hacerse efectivo el nombramiento debiendo avanzar hacia la obtención del título de doctor o bien continuar su formación postdoctoral en un nivel que demuestre una progresiva capacidad para alcanzar mayor independencia en sus trabajos. "

 

2) Se modifica el artículo 29 de la resolución CD 715/86 (reglamento de concurso para DDAA). Antes de la presentación de la tabla de puntajes de los distintos rubros a evaluar por el jurado se introduce el siguiente párrafo: "El jurado deberá establecer criterios de saturación para los distintos rubros a evaluar (antigüedad docente, antecedentes de investigación, etc) que tengan en cuenta los siguientes perfiles académicos ideales, que se corresponden a las funciones de los cargos de Docentes Auxiliares definidas en el Art. 1: a) los cargos de ayudantes de segunda deberían tender a estar ocupados por alumnos destacados de las carreras de grado que demuestren capacidad y entusiasmo para las tareas docentes, b) los cargos de ayudantes de primera DE deberían tender a estar ocupados por graduados que demuestren capacidad y entusiasmo para desarrollar tareas docentes y que se encuentren en la primera etapa de su formación de postgrado iniciándose en sus tareas de investigación, c) los cargos de Jefes de Trabajos Prácticos DE deberían tender a estar ocupados por alumnos avanzados de la carrera de doctorado o por doctorandos que se encuentren completando su etapa de formación postdoctoral demostrando una mayor tendencia hacia el desarrollo de tareas de investigación en forma independiente asi como también capacidad y entusiasmo por las tareas docentes. "