Jornada
de
Charlas de Proyecto
Querés empezar tu doctorado y
estás buscando proyecto?
Para
enterarte de qué están haciendo algunos físicos en Neurociencia, te esperamos:
Lunes 20 de mayo, 17hs.
Aula Federman, Pabellón I, Ciudad
Universitaria.
(snacks y bebidas
gratis!)
Charlas cortas sobre proyectos concretos
orientados principalmente a doctorado, aunque también pueden salir proyectos
para Labo6y7, Licenciatura y postdoc. Elige tu propia
aventura… La presentación a becas de CONICET vence el 2 de julio.
Listado de
charlistas (orden alfabético)
1.
Patricia V. Agostino
Universidad
Nacional de Quilmes (Departamento de Ciencia y Tecnología) y CONICET.
Proyecto: Mecanismos de percepción temporal en
humanos.
La estimación del tiempo es un requisito fundamental
tanto para la supervivencia como para el correcto desempeño diario en seres
humanos y en muchos animales. Es esencial para las tareas más sofisticadas que
nuestro cerebro (así como el resto del cuerpo) deben realizar. El objetivo
del presente proyecto es estudiar los mecanismos a través de los cuales nuestro
cerebro procesa el paso del tiempo. Asimismo, estudiamos los factores que
afectan o modulan dicho procesamiento temporal.
2.
Manuel Eguía
Universidad
Nacional de Quilmes (Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora) y CONICET.
Proyecto: En
la charla hare una presentación general del Laboratorio y sus tres líneas de
investigación y contaré resultados de un experimento reciente en percepción
auditiva de distancia en presencia de cristales sónicos.
El LAPSo reúne tres líneas
principales de investigación, dos experimentales y una teórica. 1. Estudiamos
la percepción auditiva de distancia en entornos reales y virtuales mediante
experimentos psicofísicos en humanos. Más recientemente incorporamos
experimentos en percepción de distancia con cruce de modalidades auditiva y
visual. 2. Percepción de fuentes acústicas en entornos con alta difracción.
Estudiamos la acústica y los efectos sobre la percepción espacial de los metamateriales acústicos, en particular cristales sónicos
que presentan bandas prohibidas y focalización por refracción negativa en la
región de frecuencias de mayor sensibilidad del oído humano. 3. Modelos del
sistema auditivo.
3.
Daniel Fraiman
Universidad
de San Andrés (Departamento de Matemática y Ciencias) y CONICET.
Proyecto: el proyecto Neuromat.
Las técnicas de neuroimágenes
permiten investigar cómo se comporta el cerebro frente a diferentes estímulos,
como también estudiar la dinámica cerebral en ausencia de estímulo. La
principal línea de investigación en la que me encuentro trabajando busca
proponer nuevas formas de modelado y análisis matemático de la actividad
cerebral que permitan extraer información sobre la organización y la dinámica
cerebral.
4.
Rodrigo Laje
Universidad
Nacional de Quilmes (Departamento de Ciencia y Tecnología) y CONICET.
Proyecto: Procesamiento temporal en el cerebro y
modelos internos de movimiento.
Con una aproximación conjunta entre experimentos y
modelización matemática, tratamos de entender cómo el cerebro procesa
información temporal en el orden de las centenas de milisegundos (música,
habla, coordinación motora, etc). Utilizamos
herramientas de la teoría de Sistemas Dinámicos, i.e. dinámica no lineal, y nos
basamos en la medición de observables duros como errores de sincronización y
series temporales de EEG. Algunas de las preguntas que orientan nuestra
investigación son, por ejemplo: ¿Qué “cuenta” hace el cerebro para corregir los
errores temporales y mantenerse en sincronía cuando golpeteamos con el dedo al
pulso de la música? ¿Entra en dicha cuenta la mecánica del dedo?
5.
Marcos Trevisan
Universidad
de Buenos Aires (Departamento de Física) e IFIBA.
Proyecto: Modelado y síntesis de voz en tiempo real.
Trabajamos en el modelado de la producción de voz
humana, con aplicaciones en las áreas de biolingüística
y bioprostética. En el área de biolingüística,
estudiamos las estructuras de habla que resultan de mecanismos básicos de la
biología, como la imitación de sonidos simples. Por otra parte, estimulados por
el éxito del modelado de baja dimensión para explicar la producción vocal en
aves, comenzamos a trabajar en la síntesis de voz en tiempo real, a partir de
la medición de unos pocos gestos motores en el tracto vocal superior.