Universidad Nacional de General San Martín

 Física I

Bachillerato Universitario en Ciencias (BUC)      

Años  1999- 2000

Objetivos: El propósito de este curso de física general y experimental son:

 

 Desarrollar una comprensión básica de los principios físicos fundamentales de la mecánica, ondas, fluidos y la termodinámica.

Desarrollar en los estudiantes habilidad para resolver problemas en estos tópicos.

Introducir a los alumnos a realización de un conjunto de experimentos y proyectos de laboratorio simples, que sirven de introducción a la metodología de trabajo en ciencia e ingeniería. También se espera que los mismos sirvan de introducción a los conceptos básicos de la metrología y desarrollen habilidades de trabajo en laboratorio y el uso de equipamiento de medición.

Capacidad de interpretar observaciones y mediciones en términos de los principios físicos correspondientes.

 

Desde el punto de vista pedagógico los proyectos de laboratorio están orientados a que los estudiantes puedan responder aquellas preguntas que ilustran la naturaleza del pensamiento científico: ¿cómo sabemos esto?, ¿Por qué creemos en aquello?. Otro objetivo de los proyectos de laboratorio es introducir los estudiantes a la lectura de la literatura científica, accesible para estudiantes de los primeros cursos de física, tales como Physics Teacher y Am. J. Phys. Finalmente, se busca que los estudiantes desarrollen habilidad  en el diseño, gerenciamiento y realización de un proyecto experimental.

 

Para implementar estos objetivos el curso consta de tres partes:

 

Clases teóricas

Clases de resolución de problemas

Clases de Laboratorio.

La evaluación se realiza a través de 3 parciales de problemas, 1 parcial de teoría de errores, evaluación de laboratorio y examen final integral de la materia’

 

Aprobación e evaluaciones:

 

   Para la aprobación de la materia  se requiere:

 

  1. Aprobación de los tres parciales de problemas (con una única recuperación de sólo uno de ellos). La nota de aprobación es 5.

  2. Aprobación de una evaluación de teoría de errores e introducción a la metrología.

  3. Realización de 6 proyectos de laboratorio y aprobación de los informes y evaluación final.

  4. Aprobación de un examen final e integral de toda la materia.

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