Sugerencias para el proyecto o
práctica especial.
El objetivo de las prácticas especiales es permitir que los estudiantes realicen un experimento sobre algún tema de la materia que les haya resultado de interés y desplieguen su creatividad y capacidad de organización para llevarlo adelante.
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Como fuente de inspiración para elegir el proyecto se sugiere que los estudiantes consulten la pagina: www.fisicarecrativa.com (también se puede consultar el Libro asociado Física re-Creativa u otro del mismo carácter )y consulten los informes de otros estudiantes que realizaron este tipo de trabajo en el pasado reciente. Esto le puede dar una idea de lo que se trata el proyecto propuesto al mismo tiempo que se pueden nutrir de ideas nuevas. |
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Se sugiere asimismo que se consulten las revistas: |
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Physics Teacher |
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American Journal of Physics |
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A continuación hay una lista de vínculos de utilidad |
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Revistas y Publicaciones Periódicas en Física |
Fisica re-Creativa | Experimento de física realizado por estudiantes de diversas universidades Argentinas |
AJP/TPT Abstract Search | American Journal of Physics y Phys. Teacher de la AAPT |
Physics Today | Publicación del American Institute of Physics- USA. |
Scientific American - US - Temas de divulgación científica - Excelente. En Ingles. | |
Nature - UK International weekly journal of science. Novedades de la frontera de la ciencia en Ingles. | |
Science | Science magazine - Publicacion del American Association for the Advancement of Science - USA. En Ingles. Similar a Nature. |
Ciencia Hoy | Ciencia Hoy - Publicación Argentina para la difusión de la Ciencias. En Español. |
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Para llevar adelante el proyecto, una vez identificado el problema que se desea estudiar, se recomienda explorar la literatura científica, consultando las revistas antes mencionadas. Buscar al menos dos trabajos que se relacionen con el tema elegido. |
Preparar una propuesta para discutir con el instructor que contenga los siguientes ítems:
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Objetivo: ¿Qué se quiere medir? ¿Por qué? |
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Implementación: Arreglo experimental propuesto. Dispositivos a utilizar y su disponibilidad en el laboratorio u otra procedencia. Lista de materiales necesarios, que según la opinión de los integrantes del grupo, debieran ser comprados, acompañados de sus respectivos precios y accesibilidad en el mercado local. |
Sugerencias
y criterios
preliminares de elección y evaluación del proyecto especial.
1.
No descarte ninguna idea sin una evaluación
previa. Las ideas no se matan ni descalifican, se discuten y evalúan.
2. Escriba cada una de las ideas que se le ocurra.
3. Investigue en la bibliografía (textos y revistas) lo más que pueda sobre el tema.
4. Analice el tipo de equipamiento y habilidades requeridas para llevarlo adelante:
· ¿Involucra desarrollo y/o armado de equipos electrónicos?
· ¿Involucra la construcción de piezas mecánicas?
· ¿Involucra el desarrollo de algún programa de computación especial?
· ¿Qué conocimientos de física u otras áreas se requieren para llevar adelante el proyecto?.
· ¿Cuánto tiempo y dedicación es probable que el proyecto requiera? ¿Dispone efectivamente del tiempo que el proyecto requiere? Sea lo más realista posible.
· ¿Existen en el laboratorio (o es posible conseguir) los equipos necesarios?
· ¿Cuál es el costo de las componentes que se requieren adquirir?, ¿Qué tiempo se requiere para disponer de las mismas?
· ¿Cuán probable es que funcione?. Análisis de riesgos.
· ¿Qué espero aprender de este proyecto o cuales serían los beneficios del mismo?
5. De ser posible realice una tabla o matriz de dificultades y otro de ventajas como la siguiente:
Proyectos |
Involucra
electrónica |
Involucra
mecánica |
Involucra
programac. |
etc |
total |
Propuesta 1 |
2 |
3 |
2 |
1 |
9 |
Propuesta 2 |
1 |
3 |
2 |
2 |
8 |
En cada columna califique de 1 a 5 las dificultades que su criterio y para Ud. tiene esa columna, esto es subjetivo y depende de sus habilidades y recursos. Por ejemplo, si sabe de electrónica, la primera columna tendrá un valor muy distinto a si es un neófito. Lo mismo ocurre para las demás. Realice una tabla similar de las ventajas y beneficios. A partir de ambas elija los proyectos que resulten más ventajosos, es decir el los que la relación costo-beneficio sea mayor. (Ver Phys. Teach. 33, 394 (1995)).
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Cuando este listo para discutir las distintas ideas y alternativas con su instructor, recuerde de traer consigo las distintas propuestas por escrito y evalúe junto a él/ella las distintas propuestas y alternativas. |
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Cuando termina el proyecto, escriba su correspondiente informe siguiendo las pautas de los informes de laboratorio. |