La irrupción de la tecnología informática en este último cuarto de siglo, es uno de los fenómenos culturales de mayor significación e impacto social que hayamos experimentado en mucho tiempo. Su implicancia en las ciencias y en la tecnología son bien conocidas. Sin embargo su introducción en la enseñanza de las ciencias básicas y las potencialidades de estas herramientas recién últimamente están siendo explotadas en nuestras universidades. Si bien su uso tiene muchas ventajas notables en cuanto a la capacidad de tomar datos de experimentos en tiempo real, visualización de fenómenos que ocurren rápidamente, monitoreo de varias variables simultáneas, potencia de análisis, etc., su uso no está libre de obstáculos y desafíos. El objetivo de este portal es presentar experimentos que, utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías, resalten los aspectos básicos y fundamentales de las leyes de la naturaleza. Asimismo, se espera servir de puente entre los enfoques tradicionales y las nuevas aproximaciones a las ciencias básicas, sobre todo enfatizando sus aspectos metodológicos. En este sentido el objetivo de los trabajos prácticos de los laboratorios que presentamos, no serían un conjunto de experimentos que meramente ilustren los temas desarrollados en las clases teóricas, sino proyectos simples en los que los estudiantes aprendan el camino a través del cual se genera el conocimiento científico-tecnológico. El material presentado en este portal es extenso y cubre varias áreas de la física básica. El material abarca casi toda la temática que normalmente se cubre en los primeros cursos de física de las escuelas de ciencia e ingeniería. Para el desarrollo de cada uno de estos cursos se sugiere concentrarse más bien en pocos experimentos, pero desarrollados y analizados con mayor profundidad. Dejamos a los docentes e instructores la elección de los experimentos más apropiados para sus cursos. |