A picture containing text, newspaper, screenshot, different

Description automatically generated

 

Silvina Ponce Dawson

Universidad de Buenos Aires y CONICET

Una biografía (principalmente) científico-académica + una adenda de viñetas preparadas para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 2020.

 

Licenciada en Física con título otorgado en 1983 por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en el área de Ciencias Físicas por la misma Universidad (1988). Entre 1989 y 1991 fue post-doc en la Universidad de Maryland en MD, EEUU y entre 1991 y 1994 fue post-doc en el Los Alamos National Laboratory de NM, EEUU. En 1994 regresó a la Universidad Buenos Aires donde comenzó a desempeñarse como Profesora en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA) y en 1995 ingresó a la Carrera de Investigadorx Científicx de CONICET. En 2001 fue elegida International Fellow del Santa Fe Institute de NM, EEUU. Entre 2003 y 2004 trabajó como consultora en el Los Alamos National Laboratory. Entre 2005 y 2009 fue directora del Departamento de Física de la FCEN-UBA y entre 2009 y 2016 estuvo a cargo de la coordinación académica de sus actividades de divulgación. Hizo su Tesis de Doctorado en temas de Astrofísica y luego pasó a trabajar en dinámica no lineal y sistemas alejados del equilibrio. Desde hace varios años investiga en temas de física biológica combinando el modelado matemático y el análisis y realización de experimentos de microscopía. Dirigió 9 Tesis de Doctorado de la UBA ya finalizadas (8 en Área Física y 1 en Área Biología) y actualmente dirige o codirige otras 3. Su lista de publicaciones puede consultarse en su perfil de Google Scholar. Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Desde 2018 es Asociada Senior del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste y, desde 2019, Miembro Asociada del ICTP-SAIFR de San Pablo, Brasil. Actualmente es Presidenta Designada de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), Miembro del Comité de representantes del ISC Regional Focal Point for the Latin America and the Caribbean y representante por el Claustro de Profesores en el Consejo Directivo de la FCEN-UBA.

 

Actividad en género y ciencia (para más detalles, por favor visitar esta página):

Durante los últimos 20 años ha estado involucrada en numerosas actividades para reducir la brecha de género en física y en ciencias en general. Entre 2007 y 2011 fue representante por Latinoamérica del Working Group on Women in Physics de la IUPAP y entre 2011 y 2014 se desempeñó como coordinadora (chair) de dicho grupo. En 2017 fue nombrada Vicepresidenta de la IUPAP con funciones de “Gender Champion”, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidenta Designada en funciones.  Miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto sobre la Brecha de Género en Ciencias financiado por el Consejo Internacional de Ciencias entre 2016 y 2019 y a cargo de su capítulo latinoamericano.  Coordinó junto con Lilia Meza Montes de Puebla, México, un libro que recoge algunas de las iniciativas y experiencias realizadas en Latinoamérica para reducir la brecha de género en STEM.  En particular, con Lilia, Alba Ávila de Bogotá, Colombia y distintxs organizadores locales han venido organizando Talleres de Formación de Habilidades en Ciencias con Perspectiva de Género en distintos lugares de la región (Puebla 2014, Buenos Aires 2016, Bogotá 2017, Lima 2018, San Pablo 2019, virtual en 2020 originalmente previsto en Santiago de Chile).  Es coautora del Waterloo Charter, una declaración de principios para una práctica más inclusiva y diversa de la física que, junto a su material suplementario, se espera apruebe la Asamblea General de la IUPAP de octubre de 2021 y miembro de la Red de Género, Ciencia y Tecnología. También forma parte del Comité Asesor del Programa por la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT y antes fue asesora del Proyecto SAGA Argentina. Actualmente está involucrada en la organización de la red Witral Ciencia, para entretejer saberes en Latinoamérica.

 

Organización y coordinación de actividades de divulgación y popularización de la ciencia y de articulación con escuelas secundarias:

·      Organización del concierto con una pieza musical inspirada en descubrimientos científicos en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la UBA a Gabriela Gonzalez (primera mujer física en recibir este honor).

·      Organización del IUPAP100 Photo Contest y miembro del jurado que seleccionó las entradas ganadoras.

·      Organización de la Sesión Oral y de los contenidos del Stand Virtual sobre el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sustentable, incluyendo el video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bLevT6iRpfc, que tuvo lugar en el Foro CILAC 2021, abril 26-28, 2021

·      Organización de la actividad de divulgación titulada “Sobre genes, lenguajes y redes. Charlas para todo público en ocasión de la Conferencia Internacional de Física Estadística, StatPhys27”, Centro Cultural de la Ciencia, 12 de julio de 2019.

·      Profesora Responsable del proyectoNetbooks uno a uno” (2013-2014) y “Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula” (2011-2012), ambos financiados por el Ministerio de Educación de la Nación dentro del Programa de Voluntariado Universitario y cuyo objetivo fue ayudar a los profesores de escuela media a utilizar eficientemente las netbooks del plan Conectar Igualdad para la enseñanza de las ciencias. Para tal fin dictamos cursos a los que asistieron alrededor de 200 docentes en total. La primera edición abarcó principalmente temas de física y matemática. En la segunda edición, junto con Cristina Caputo, convocamos a docentes de todos los departamentos de la FCEN-UBA y se cubrieron temas de química, biología y ciencias de la atmósfera. Algunas de los tutoriales y actividades realizadas se encuentran en estas páginas: 2013, 2014, 2015.

·      Entre 2009 y 2016 estuve a cargo de la coordinación académica de las actividades de extensión del Departamento de Física, FCEN-UBA. En tal carácter, estuve involucrada en la supervisión académica de las actividades de la Semana de la Física, la participación del Departamento en eventos varios de interés como la Noche de los Museos, en el desarrollo del Taller Didáctico de Física para estudiantes secundarios, en la definición e implementación de las actividades asociadas al Proyecto de la FCEN-UBA financiado en el marco del Programa UBATIC, en la organización de los talleres para la Semana de Enseñanza de las Ciencias y en la coordinación del Proyecto Eratóstenes, proyecto que involucra la participación colectiva de estudiantes para medir el radio de la Tierra usando el método de Eratóstenes. Desde 2010 participan del proyecto no sólo escuelas de Argentina. En particular, en 2014 participaron 166 escuelas de distintos países de América y Europa y lxs alumnxs involucradxs superaron los 12000. Este proyecto nació de una idea surgida al leer que esta medición había sido hecha por estudiantes de escuelas de EEUU, idea que llevamos junto con Diego Mazzitelli al Ministerio de Educación de la Nación en 2006, mientras yo era directora del DF, FCEN-UBA y Diego era el coordinador académico de las actividades de divulgación. Finalmente lo impulsamos desde el DF, FCEN-UBA en 2007 y en 2008 se unieron la Asociación Física Argentina, la Asociación Argentina de Astronomía y muchas otras personas que contribuyeron a darle la forma que tiene actualmente, lo que se refleja en el trabajo que publicamos al respecto. El Proyecto tiene también un grupo de Facebook donde lxs participantes suben fotos reflejando su experiencia.

·      Coordinadora actividades del Departamento de Física en el Espacio Joven de la Feria del Libro (años 2006 y 2007)

·      Organizadora de la serie de charlas “Buenos Aires piensa en física”, organizadas en el marco del Año Internacional de la Física en noviembre de 2005. Centro Cultural General San Martín. Buenos Aires.

 

Actividades de gestión y evaluación en instituciones científico-académicas y en sociedades científicas:

·      Representante por el Claustro de Profesores en el Consejo Directivo de la FCEN-UBA (a partir de 1/08/2022)

·      Presidenta Designada de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP)

·      Miembro del Comité de representantes del ISC Regional Focal Point for the Latin America and the Caribbean

·      Representante por el Claustro de Profesores en el Consejo Departamental del Departamento de Fisica, FCEN-UBA (agosto 2017-agosto 2019).

·      Miembro de la Junta de Calificación y Promoción de CONICET (2013-2015)

·      Miembro del Comité de Evaluación para la firma de lugar de trabajo en el IFIBA (CONICET-UBA) de los candidatos a ingresar a la CIC-CONICET.

·      Miembro de la Comisión de Convocatorias Especiales de CONICET (2011-2012)

·      Miembro del Comité de Evaluación de los proyectos de extensión financiados por la UBA, convocatoria UBANEX 2012.

·      Miembro de la Comisión Ad-Hoc de la FCEN-UBA cuya función es asesorar al Consejo Directivo sobre las áreas y tipo de cargo en los cuales hacer los llamados a concurso de Profesores (2010-2011).

·      Coordinadora, Comisión Asesora de Física, CONICET (2010)

·      Coordinadora alterna, Comisión Asesora de Física, CONICET (2009)

·      Directora Departamento de Física, FCEyN-UBA (desde 1/7/2005 hasta 23/08/2009). Algunos documentos y presentaciones asociados a mi gestión pueden consultarse acá.

·      Coordinadora argentina de la colaboración entre la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil) en el marco del Programa CAPES-SPU

 

Organización de conferencias, talleres y escuelas:

·      Organizadora del taller/conferencia de un día en  homenaje a Miguel Virasoro, Buenos Aires, julio 2022.

·      Organizadora y coordinadora del panel sobre Física en Latinoamérica, IUPAP100 Symposium, Trieste, julio 2022.

·      A cargo del Comité Local de Organización de 27 IUPAP International Conference on Statistical Physics, StatPhys27, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 8 y el 12 de julio de 2019.

·      A cargo de la organización de los talleresSkills for Young Scientists/Increasing Diversity in STEM” que tuvieron lugar en el ICTP-SAIFR, Sao Paulo, Brasil, en octubre de 2019.

·      Miembro del Comité de Organización Internacional del Taller de Habilidades para Jóvenes en Ciencias que tuvo lugar en Lima, Perú, en 2018.

·      Miembro del comité de organización internacional de Dynamics Days LAC 2016 y 2018 y del Comité Regional de LAWNP 2017.

·      A cargo de la organización del Workshop Regional Latinoamericano asociado al Proyecto sobre Brecha de Género en Ciencias que tuvo lugar en Bogotá, Colombia en noviembre de 2017.

·      Miembro del International Committee de la VIth IUPAP International Conference on Women in Physics, que tuvo lugar en Birmingham, UK, en julio de 2017, donde, entre otras cosas co-organicé el Workshop “Improving the Workplace/Science Practice and Ethics” durante la VI ICWIP, Birmingham, UK, julio 2017

·      Organizadora del Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas y Estudiantes de Ciencias Latinoamericanas, Buenos Aires, julio 2016.

·      Miembro del Steering Committee de la STATPHYS 2016 que tuvo lugar en Lyon, Francia.

·      Miembro del Comité Internacional de la Quinta IUPAP International Conference on Women in Physics, Waterloo, Canada, agosto 2014, donde, entre otras cosas, estuve a cargo de la organización del Workshop sobre “Cultural perception and bias / science practice and ethics” en el que di la charla: "Science practice and ethics”.

·      Miembro del Organizing Committee de Dynamics Days, South America, que tuvo lugar en Valparaíso, Chile, en noviembre 2014.

·      Miembro del Comité Internacional de la Cuarta IUPAP International Conference on Women in Physics que tuvo lugar en Stellenbosch, Sudáfrica, abril 2011, donde, entre otras cosas, estuve a cargo de la organización del Workshop sobre “Scientific networking in disciplines”.

·      Miembro del Comité Organizador de la PASI School Nano-Bio que tuvo lugar en Palmas del Mar, Humacao, Puerto Rico, en mayo de 2010

·      Miembro del Regional Advisory Committee de Dynamics Days South America que tuvo lugar en San Jose dos Campos en julio de 2010 y del que tuvo lugar en Cartagena de Indias en noviembre de 2012.

·      Miembro del Comité Internacional de la Third IUPAP International Conference on Women in Physics donde, entre otras cosas, co-organicé el workshop “Successful proposals and project leadership, Fundraising”.

·      Miembro del comité organizador de la 8a Escuela J.J. Giambiagi, Buenos Aires (2006)

·      Miembro del comité organizador de la 3a Escuela J.J. Giambiagi, Buenos Aires (julio 2001)

 

Vida personal

Tiene un hijo que nació mientras era estudiante de Doctorado, una hija que nació mientras era post-doc en Los Alamos, EEUU, y dos nietos.

 

Otros intereses

Actualmente canta en los grupos independientes, Periferia Vocal y Vocal Corófono, dirigidos, respectivamente, por Pablo Piccinni y Fabián Pipolo. Escribió dos novelas inéditas, una de las cuales, “Hormigas Corales”, ganó la Primera Mención del Género Novela en el Concurso 2014 del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial y del Concurso Nacional para la Promoción de Revistas Culturales Independientes del Fondo Nacional de las Artes. Parte de esta novela está disponible en la plataforma “Biblioteca Digital” del programa “Arte sobre rieles” del FNA (https://dev.fnartes.gob.ar/arte-sobre-rieles).