Laboratorio
3 Depto. de Física - FCEyN |
Martes
de |
|
El trabajo en un laboratorio involucra el uso de
equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será
necesario prevenir en todos los casos. Queremos hacer énfasis, a su vez, en
que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero
requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente. Algo tan
sencillo como tocar el chasis de equipo que no está debidamente aislado y por
el que circulan tan sólo 20 mA puede producir la
muerte. A. Cuidados Generales
ES RECOMENDABLE:
|
B. Cuidados en trabajos con corriente eléctrica i) Cuidados de equipos: Los incendios por causas eléctricas son muy frecuentes. Las causas son:
ii) Cuidados personales: Tan sólo 20 mA que pasen al corazón pueden producir la muerte de una persona. Si tomamos en cuenta que la resistencia humana media es de 4000 ohmios, con sólo 80 V sería suficiente para producir la muerte. De modo que con 220 V el riesgo es aun mayor. El tiempo de contacto con el conductor también es un factor a tener en cuenta. El corazón no puede producir fibrilación a menos que el tiempo de contacto sea del orden de un período cardíaco (0,75 seg en promedio). Esto es importante porque los disyuntores diferenciales producen el corte de corriente en aproximadamente 200 mseg. Ya que se habla de disyuntores diferenciales, es importante hablar sobre su funcionamiento. Estos detectan una diferencia entre la corriente de entrada y de salida y producen un corte ya que una pérdida en el flujo indica una pérdida a tierra en alguna parte de la red eléctrica, que bien podría ser una persona. Si una persona no descargara a tierra, sino que estuviera en contacto con el neutro, el disyuntor no detectaría nada y la víctima sufriría la muerte . Por otro lado, si se usan capacitores, hay que suponer que están siempre cargados aunque haya pasado mucho tiempo sin usarse. La descarga de un capacitor puede ser mortal. |
Los planes de protección y las normas de
seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y pueden bajarse de
los siguientes lugares: ¿Qué hacer para prevenirse? Una recomendación general es usar calzado de goma para que no pase corriente a tierra por nuestro cuerpo. Además, nunca tocar las conexiones de cobre de ningún equipo aunque no esté conectado.
En el laboratorio se dispone de un cable desnudo de cobre o bien se interconectan todos los tubos y cajas metálicas por los que van los conductores y esta red se conecta a una jabalina de hierro galvanizado "enterrada". Deben conectarse a tierra todos los chasis metálicos de los instrumentos y equipos eléctricos con los que se está trabajando. De esta manera, si ocurre una falla en la aislación del conductor correspondiente a fase, éste se pondrá en contacto con la tierra y quemará los fusibles del Laboratorio. En el Laboratorio, se suelen usar adaptadores para enchufes. Hay que tener en cuenta que cuando se usan, puede desconectarse la tierra del equipo. En el caso particular de trabajos con ALTA TENSIÓN, hay algunas recomendaciones especiales: NUNCA:
SIEMPRE:
|