PRACTICAS PAUTADAS:

   Con el propósito de dar tiempo a que los estudiantes se familiaricen con el material existente en el laboratorio y desarrollen cierta destreza en el uso de los instrumentos, durante la primera  parte del curso se realizarán un cierto número prácticas pautadas.  Es decir experimentos ya montados en el laboratorio para los cuales existen guías de trabajo que sólo deben interpretarse como sugerencias del trabajo a implementar. Es altamente recomendable y deseable que cada grupo, estudie, juegue y experimente con los instrumentos y se familiaricen con su uso.

     Por ello, durante las primeras 6 semanas se realizarán 3 prácticas (VER LISTA A CONTINUACION) con un enfoque relativamente tradicional.  Se deberán estudiar las guías pre-existentes como un punto de partida que no se pretende ni completo ni determinante. Será además necesario apelar a material bibliográfico adicional para entender y poder ampliar los conceptos teóricos y experimentales relacionados con la realización de cada práctica.

     En cada práctica los estudiantes deberán  buscar en estas publicaciones (Am.J.Phys. o Phys. Teacher) o en otras similares, propuestas alternativas o complementarias a las dadas. La idea es que para cada método de medición  cada grupo este informado de por lo menos  un modo alternativo al usado de medir lo mismo. Asimismo son bienvenidas posibles aplicaciones o mejoras del experimento.

Desarrollo de las prácticas de laboratorio:

     Las prácticas se desarrollarán en 2 clases. Previo a la realización de cada práctica se tomará un parcialito relacionado con los aspectos básicos que hacen a la comprensión y realización de cada práctica. Deberán aprobarse los parcialitos para poder realizar la práctica correspondiente. Se realizaran los montajes experimentales y se desarrollará la práctica. En particular, para la segunda clase, se intentará realizar una nueva serie de mediciones que busquen ampliar o realizar mejoras en el experimento.


    Al finalizar cada experimento, cada grupo elaborará un informe que deberá ser presentado a la clase siguiente para ser aprobado por los docentes. El informe deberá tener la misma estructura y estilo que los artículos del Am. J. Phys., cuidando particularmente aspectos como el del título, el resumen breve pero preciso, la introducción que motive el trabajo realizado, la presentación clara de resultados (en especial del "mensaje" de cada figura), las cifras significativas, las unidades,  las incertezas de las mediciones, el análisis y la discusión argumentada de los resultados, reflexiones y conclusiones acordes a los mismos, así como citas bibliográficas que sustenten las afirmaciones y comentarios realizados.  Desde luego deberán  ser escritos usando algún procesador de texto standard y en hojas tamaño A4. Sugiero no escribir a 2 columnas para no reducir tanto el tamaño de las figuras.

Al finalizar esta etapa de prácticas y antes de iniciar la realización de una práctica especial cada grupo expondrá en 15 minutos uno de los trabajos prácticos realizados (ante los docentes y el resto de los alumnos) y también expondrá el estudio correspondiente alMITO”. La semana siguiente se tomará un parcial práctico individual (PPI) que buscará evaluar los conocimientos adquiridos individualmente tanto en la manipulación experimental como en el manejo de las técnicas expuestas en los “MINICURSOS”.

A continuación damos una lista de posibles prácticas (parcialmente) pautadas, para las cuales ya se cuenta con el material y el equipamiento estándar para su desarrollo. En algunos casos se adjunta una posible guía de trabajo que debe tomarse únicamente como una breve introducción al "problema" planteado, y que no debe, en ningún caso, representar una receta obligatoria a seguir para el desarrollo del experimento en cuestión. Serán por lo tanto bienvenidas modificaciones y caminos alternativos.
 

 

  1. Estudio de las características de un ADC (MPLI) y Programación con Labview (sin guía, preguntar)

 

  1. Obtención del modulo de Young en diversos materiales (Young)

 

  1. Estudio de un material piezoeléctrico (Piezo)

 

  1. Estudio de un material Ferromagnético (Ferro)

 

  1. LVDT+ estudio de las props. viscoelásticas de un plástico (LVDT)

 

  1. Efecto Leidenfrost (Leiden)

 

  1. Medición de la resistividad de un metal mediante susceptibilidad acEl amplificador Lock-in (RXac)

 

  1. Determinación el tiempo óptimo de fraguado de un pegamento epoxy (sin guía, preguntar) (Epoxy)

 

  1. Estudio de sistemas de vacío , anexo para vacío (Vacío)

 

  1. Calibración de una termocupla (suspendida) (Termoc)

 

  1.  Estudio de la dependencia de la resistencia con temperatura en un metal (suspendida)

 

  1. Medición de la conductividad térmica en un líquido (suspendida) (KT)

 

  1. Conducción eléctrica y efecto Hall de un metal (sin guía, preguntar) (Hall)

 

  1. Estudio de procesos termodinámicos en un gas real (sin guía, preguntar) (Termod)

 

  1. Conducción eléctrica de películas delgadas (sin guía, preguntar) (R de films)

 

 

FE DE ERRATAS:

Práctica de Ferromagnetismo: La Ecuación (1) es (Tc-T)^b en lugar de (T-Tc)^b

Práctica de LVDT: La Ecuación (15) en lugar de p debe ser p . En el Apéndice, la Ecuación (14) y (15) en lugar de Ju punto es Ju

 

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